Noticias
<

Zamora se proyecta en FITUR como "una ventana al viajero" con una completa oferta

19 enero 2023
 

La provincia y sus pueblos, la Semana Santa, el Paisaje Cultural de Zamora, Benavente, Toro y Fermoselle muestran lo mejor de su oferta para atraer visitantes.

La provincia de Zamora, tanto desde el Ayuntamiento de la capital, como desde la Diputación, ha tenido un protagonismo esencial en el pabellón de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo, FITUR. Una amplia oferta para, como apuntó el presidente de la Institución provincial, Francisco José Requejo, que sitúa a Zamora como "una ventana al viajero".

Requejo realizó un amplio recorrido por la gastronomía, la cultura, la tradición, el paisaje, con un destacado esencial a la Sierra de la Culebra, de la que dijo, "apostamos por revitalizarla". Recordó también, como una nueva oferta, la Ruta del Lobo, un recorrido de 9 horas para disfrutar de este animal "único".

El presidente también agradeció la "colaboración" del Ayuntamiento, como de los empresarios y agentes económicos del sector turístico, para ofrecer una "oferta de calidad y la elaboración de paquetes turísticos, con la innovación de una nueva web del turismo provincial".

“El sector turístico está cambiando y el turista actual busca experiencias, alejadas de las convencionales y nuevas formas de disfrutar de sus vacaciones, precisamente lo que ofrece el Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora a través de una variada oferta, que permite al viajero sumergirse en nuestras costumbres, tradiciones, gastronomía y entornos naturales”, explicó el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo.

Para ello la web del Patronato de Turismo (www.turismoenzamora.es) ha puesto a disposición de los visitantes un apartado dedicado al Turismo Experiencial, donde aparecen clasificadas por categorías diferentes Experiencias Turísticas.

Turismo Cultural, Ecoturismo, Turismo Micológico, Turismo Rural y Activo, Turismo Enogastronómico, Turismo Religioso, Turismo Familiar y Turismo de Salud conforman el amplio abanico de posibilidades, que desde la Diputación de Zamora se ofrece a los visitantes.

“Quienes accedan a estos completos paquetes turísticos, trabajados junto a los empresarios del sector, vivirán magníficas experiencias que luego podrán compartir en sus propias redes sociales”, indicó el presidente de la Diputación.

Zamora como "Paisaje Cultural" de la UNESCO

El concejal de Turismo, Christoph Strieder, acude a la Feria Internacional de Turismo -FITUR-, con el objetivo de promover lo que ha comparado con ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos: la candidatura de Zamora como “Paisaje Cultural” de la Unesco, en una clara apuesta por un turismo más familiar y sostenible. Para el edil, este “sello exquisito” tiene especial “relevancia” para la promoción de los bienes culturales, razón por la que España atesora un considerable número de Lugares patrimoniales y logra colocarse en el tercer puesto mundial, hasta el punto de que la UNESCO ha impuesto un “Stop” en forma de moratoria, durante 5 años.

No obstante, esta moratoria no supone ningún freno para la candidatura de Zamora. Y es que Strieder explicó durante su intervención en FITUR, donde el Ayuntamiento de Zamora comparte el estand de la Junta de Castilla y León con la Diputación, que la preparación de este tipo de candidaturas se alarga de 5 a 10 años, y “en ese camino”, señaló, “la idea es aprender sobre nuestro territorio, sobre sus valores, su riqueza y amenazas”.

Christoph Strieder  recalcó que “Zamora Paisaje Cultural” pretende poner en valor “la interacción entre hombre y naturaleza”, que es lo que le interesa ahora a la UNESCO para “observar e investigar como los hombres trabajan, usan y modifican un espacio con determinadas condiciones naturales: clima, geología, plantas, animales…”. Y con ese objetivo, el proyecto del Ayuntamiento y de la Diputación, impulsa “los valores universales singulares que ofrece Zamora y que la diferencian de otros territorios”.

Tras las palabras del concejal de Turismo, tomó la palabra la arquitectura Esther Prada para desgranar las principales estructuras que se han inscrito en el territorio Zamora: desde el cruce de la Ruta de la Plata hasta el río Duero. “El paisaje”, dijo, “es un hecho cultural y, en el caso del fronterizo zamorano, sigue unas trazas aún visibles: las dehesas, los caminos, los cultivos, las comarcas, los campos cercados, la parcelación de la tierra…”. Un testimonio para “activar las miradas nuevas y viejas, despertando la conciencia de una nueva realidad para mejorar o restaurar paisajes cotidianos que sirvan de marco a nuestros bienestar individual y social”, concluyó Esther Prada.

La Semana Santa con nuevos itinerarios

El diputado de Cultura, Jesús María Prada, fue el encargado de presentar las novedades de la Semana Santa de Zamora para 2023 que, explicó, "debido a las obras que se realizan en el nuevo Museo, los itinerarios de las procesiones sufrirán algunas modificaciones". Por ello, recordó, "será una Semana Santa diferente"

A continuación, tomó la palabra la presidenta de la Junta de Semana Santa, Isabel García, quien presentó los dos carteles que la anunciarán y promocionarán.  Además, dejó claro que "hablar de la Semana Santa es fácil para cualquier zamorano que la viva". También abundó en "los cambios en el recorrido, pero no se perderá el sentimiento".

Finalmente, Isabel García invitó a visitar Zamora en Semana Santa, porque "es un pueblo acogedor para disfrutar de esta tradición que es emblema de la capital zamorana y también de su provincia".

Benavente, una parada en el camino

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, presentó en FITUR los cuatro proyectos turísticos que acomete el Ayuntamiento benaventano para 2023, con el fin, dijo, de "incrementar las estupendas cifras que se han producido en 2022, con un aumento del 71,75% del número de turista, principalmente de países de la UE".

Así, recordó que el primero de ellos se refiere a la creación del Área de Caravanas, que ya ha tenido 250 visitantes en 2022. Además, anunció que se van a destinar 20.000 euros para adecentar la zona para convertirla en un eje estratégico de la ciudad.

El segundo está centrado en promocionar el turismo de Benavente con el eslogan "conoce tu ciudad. Para ello se pondrán en marcha cuatro rutas guiadas y gratuitas para conocer los espacios más emblemáticos.

El tercero corresponde al Plan de Sostenibilidad Turística, destinado al periodo 2022-2025, con una subvención de 3 millones de euros del Gobierno de España para "hacer una ciudad más verde, más sostenible, digitalizada y más dinámica en las redes sociales".

También se incluye la creación del Centro de Interpretación 'Soledad González' como el gran contenedor cultural de Benavente, que será el eje "sobre el que se vertebre toda la actividad".

Y, finalmente, el Plan de Mejora de Señalización Turística de la ciudad, con una inversión de 40.000 euros en 2023, como "puesta en valor del patrimonio cultural y artístico".

Toro, ciudad de la música

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, presentó 'la ciudad de la música' que, a lo largo de 2023, "tendrá 8 festivales para todo tipo de público y variedad musical". Empezó destacando la 'Noche Blanca' que, este año, se adelanta al 6 de mayo de 2023, convirtiéndose "en el punto de partida de toda el programa anual".

También recordó los otros siete festivales como 'Toro on the Rocks', en junio. El 'WildLife Festival' en julio. 'Vintoro', también junio con la Feria del Vino. Noches de Toro en agosto. El Emergente que pasa a septiembre, el FIMC 'Jesús López Cobos', en septiembre. Y el Zarando Folk que va de la mano con la Fiesta de la Vendimia.

Fermoselle, la villa oculta en el subsuelo

Un patrimonio único que debe contar con el reconocimiento en el mundo, así de claro fue el alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo, quien, junto a José Luis Pascual, director general de la AECT Duero-Douro, presentan en FITUR la candidatura de Fermoselle a Patrimonio Material de la Humanidad por la UNESCO.

Bajo las calles de Fermoselle se encuentra todo un recorrido, kilómetros de túneles, 40 hectáreas y mil bodegas, que ha permanecido dormido e intacto durante siglos. Todo un entramado de bodegas históricas fruto de la huella que han dejado los distintos pobladores a lo largo de los tiempos. Tal riqueza única ha despertado y desde Fermoselle, la villa del vino, han comenzado a trabajar para alcanzar la consideración que merecen, la declaración de Fermoselle como Patrimonio Materia de la Humanidad por la UNESCO.

 

 

 

Newsletter

Inscríbete en nuestro boletín y recibirás noticias acerca del entorno, ofertas en nuestra posada y códigos de descuento para obtener el mejor precio en tu reserva.