Entorno
<

Fermoselle

El balcón del Duero
 

Llamada "el balcón del Duero" por las increíbles vistas que tiene desde prácticamente cualquier punto de la villa, fue declarada Conjunto histórico-artístico en el año 1974.

Situada en la comarca de Sayago, la villa de Fermoselle está enmarcada en la tortuosa y espectacular topografía de Los Arribes del Duero. Llamada "el balcón del Duero" por las increíbles vistas que tiene desde prácticamente cualquier punto de la villa, ha sido declarada Conjunto histórico-artístico en el año 1974 siendo, hoy en día, destino turístico de referencia.

Su historia hay que contarla desde hace más de dos milenios, en la época prerrománica, de la que aún se conservan huellas de tiempos celtas. Perteneciente a Zamora desde 1205, año en el que Alfonso IX de León emitió su concesión, gracias a su carácter fronterizo y su privilegiada situación sobre el río Duero, Fermoselle disfrutó de muchas prebendas monárquicas hasta que, definitivamente, pasa a pertenecer a la provincia de Zamora.

A día de hoy, cuenta con edificaciones tradicionales y un trazado urbano único de calles empinadas que, en ciertas zonas, se convierte en un laberinto de nobleza arquitectónica. Su casco histórico te lleva a la Edad Media gracias a sus casas de granito y piedra, sus pequeñas y empinadas escaleras y su patrimonio religioso.

Un paraíso natural en el que podrás perderte por sus numerosas rutas senderistas, sus terrazas escalonadas en las que los vecinos han puesto sus huertas y viñedos, sus fantásticos miradores a los Arribes y toda esa cultura histórica, natural y religiosa que parece envolver a Fermoselle.

Famosas son también sus fiestas de San Agustín, en las que se celebran los encierros de toros (datan de 1523) por sus sinuosas y estrechas callejuelas.

Un lugar único y privilegiado desde el que podrás disfrutar de todo tipo de entretenimientos además de degustar su exquisita carne sayaguesa y su vino de la D.O. Arribes.

Ermita de la Soledad.

Ermita románica del siglo XIII que conserva una puerta con curiosos modillones en forma de cabeza humana y que da acceso al cementerio de la localidad. Junto a ella se conservan cruces de piedra pertenecientes a un antiguo vía crucis.

Iglesia de Santa Colomba.

Se encuentra en la zona alta de la localidad, construida en el siglo XII, de estilo románico con una pequeña espadaña. En su interior se encuentra el Cristo del Humilladero del siglo XI.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Iglesia románica de los siglos XII y XIII de la que se conservan el muro sur y las portadas. Con planta de cruz latina de una sola nave y una torre campanario de cinco cuerpos. En su interior alberga la escultura de la Asunción y el crucifijo de la agonía, además de un Cristo Yacente articulado y un órgano. Es Monumento Histórico Artístico.

Convento de San Francisco.

Convento levantado sobre una ermita románica del siglo XII de la que aún podemos ver los muros, canecillos y una ventada ajimezada originales. De una sola nave de planta cruciforme a la que se adhirió el convento en forma de "U" con claustro en el centro. En su interior podemos ver al Cristo de Santa Colomba.

Desde hace unos años, en su interior alberga la Casa del Parque de Arribes del Duero donde se puede conocer la historia y datos de interés de los Arribes. Centro de Interpretación

Ermita del Santo Cristo del Pino (Santa Cruz).

Sencilla ermita de estilos visigótico y mozárabe donde se celebra la romería del lunes de Pentecostés con un entorno realmente bello. Es la que más cerca de la frontera portuguesa está y la que se encuentra en el entorno más bello, ya que está rodeada de viñas y olivos. Tiene unas espectaculares vistas de los Arribes. Se puede ir andando ya que está muy cerca de Fermoselle.

Ermita de Nuestra Señora de la Merced (San Albin).

Iglesia románica del siglo X cuyo nombre se cree que viene de un moro converso que fue martirizado. Se celebra una romería en ella el martes de Pascua.

Calle Requejo.

Una de las calles más importantes y largas de Fermoselle que une la Ermita de San Albín con la Plaza Mayor y el Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Podremos ver allí varias bodegas subterráneas, el arco de una puerta de muralla, la Casa de Cultura, un crucero del vía crucis y varios trozos de la roca sobre la que se asienta la localidad.

Calle La Nogal.

Situada en el barrio de Palombreras va a dar a la Plaza Vieja a través de una enorme pendiente, ancha y con escaleras en una parte y estrecha y angosta por otra. Hay varias bodegas subterráneas y en su entrada tiene un arco de medio punto, cimiento de las casas aledañas.

Calle del Guapo o Cuesta del Seco.

Bocacalle de la Calle Amargura que va a la Plaza de la Iglesia, es una pequeña calle empedrada bastante estrecha y empinada con casas de piedra a ambos lados.

Plaza Mayor.

Situada a los pies del antigua castillo es de planta irregular, totalmente empedrada y rodeada de edificios bajos con arcadas y soportales. Allí podemos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Ayuntamiento y la Casa de los Arcos, sede de la oficina de turismo.

Bodegas subterráneas.

Repartidas por toda la localidad, han sido escavadas en la roca formando un laberinto subterráneo. Están conectadas entre sí y prácticamente cada casa tiene una, superando las 1000 bodegas.

Murallas.

Desgraciadamente sólo se conserva el arco apuntado de la Calle Requejo que fue entrada a la villa en tiempos antiguos. Está situado bajo la casa más antigua de Fermoselle.

Pozo Mergubez.

Se encuentra en la esquina de la calle Tenerías con Paseo La Ronda subiendo hacia el casco histórico. Se trata del pozo del castillo de Fermoselle cuyas aguas provienen de un pequeño manantial. Data del XII.

Ayuntamiento.

Bello edificio de dos alturas con balcones de arco de medio punto con balaustrada de hierro forjado, una torre con el reloj y el escudo de la villa y un campanil precioso.

Viacrucis (entre la plaza mayor y la Casa del parque).

A lo largo de la localidad podemos disfrutar de varias cruces pertenecientes al antiguo vía crucis.

Newsletter

Inscríbete en nuestro boletín y recibirás noticias acerca del entorno, ofertas en nuestra posada y códigos de descuento para obtener el mejor precio en tu reserva.

Utilizamos cookies propias y de terceros con diversas finalidades tales como registrar su actividad en el sitio web, optimizar y mejorar nuestros servicios. Entendemos que acepta el uso de cookies si sigue navegando por la web.
Más Información