Actividades
<

Puente de Requejo o Puente Pino

Descubre cada rincón
 

Bienvenidos un mes más, como es tradición ya, a nuestro Blog. En esta ocasión, os vamos a hablar de un elemento muy relevante.

Estamos haciendo referencia al Puente de Requejo o como solemos llamarlo por la zona Puente Pino, uno de los lugares más populares y que más sorprende a los turistas que vienen a pasar unos días de escapada rural a algunos de los alojamientos rurales de Los Arribes del Duero.

Historia y origen del Puente de Requejo 

Puente de Requejo (Arribes del Duero)

 

Antes de nada, vamos a localizar El Puente de Requejo o como popularmente se le denota Puente Pino, debido a su proximidad con el municipio zamorano de Pino del Oro. Esta imponente estructura, ubicada entre los municipios de Pino del Oro y Villadepera, ambos, pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Zamora. Hizo posible la comunicación directa entre las comarcas de Sayago y de Aliste.

Ya que, antes de la construcción del Puente de Requejo, en el año 1754 por orden del rey Fernando VI, la única vía de comunicación posible entre los habitantes de estas comarcas de Castilla y León, era una pequeña barca de poleas. Para desplazarse en ella, se necesitaba ayuda desde ambos lados de la orilla para tirar de pesadas sogas que conseguían que la inestable barca se desplazase.

Esto explica, que al ser una tarea que requería de mucho esfuerzo, el transporte de mercancías era mínimo. Lo que dejaba a ambas zonas, Pino del Oro y Villadepera, sin recursos básicos y con escasez durante largos periodos de tiempo.

Características del Puente de Requejo o Puente Pino

Para que conozcas un poco más, acerca del Puente de Requejo, vamos a mencionarte algunos datos curiosos que recogen los documentos más antiguos.

El puente Pino, a pesar de empezar a construirse en el año 1754, no fue hasta el 15 de septiembre de 1914, cuando se produjo oficialmente su inauguración. Y fue, Abilio Calderón, director general de obras públicas, el encargado de su presentación oficial.

Si a día de hoy, impresiona el gran tamaño del Puente de Requejo, en esa época aún más. La estructura del viaducto de Requejo, tiene una longitud de 190 metros y una altura aproximada de 90 metros sobre la superficie del río Duero.

Además, si hay un elemento que llama la atención de su estructura, es su enorme arco de acero con unas dimensiones por encima de los 120 metros. Y hay que destacar que, en esa época, era uno de los pocos puentes en España que presentasen un arco de dicho material y que, por lo tanto, fue motivo de la larga espera para comenzar con su obra.

Y como último detalle, en la construcción del Puente Pino se emplearon 450 toneladas de acero.

¿Qué te han parecido estos datos?

Relación entre el Puente de Requejo y la Torre Eiffel

Sin embargo, aunque todo esto que te hemos contado es muy curioso, lo que más sorprende a todos los turistas es la relación que tiene el Puente de Requejo o Puente Pino con el constructor de la exuberante Torre Eiffel.

Antes de entrar en detalles, vamos a abrir un pequeño paréntesis para dejar constancia de que, la construcción de Puente Pino no fue una tarea sencilla y mucho menos rápida.

Mateo Sagasta, cuando fue nombrado como diputado de las Cortes y se le atribuyo el cargo de diputado de la provincia de Zamora, anunció, por primera vez, su propuesta sobre la construcción de un puente que uniese las localidades de Pino de Oro y Villadepera.Sin embargo, dicho proyecto no se materializó hasta la llegada de Federico Requejo. Un zamorano nacido en Sayago que, tras mucho insistir, al fin consiguió que se estudiara el terreno disponible para el fututo levantamiento del Puente de Requejo. Dato, que también explica la procedencia del nombre de dicho puente.

Fueron muchos los diseños que tuvo que realizar José Eugenio Ribera, ingeniero elegido para la construcción del imponente Puente de Requejo, hasta que, en el año 1754, después de más de diez diseños denegados, se designó cuál iba a ser la estructura del puente. Y fue, en este mismo año, cuando el propio José Ribera, cuestionó al reconocido y prestigioso ingeniero francés Gustave Eiffel.

¿El motivo? Gustave Eiffel, había propuesto añadir una serie de grandes arcos articulados, en forma de flecha, al diseño original del Puente de Requejo. Una propuesta que el ingeniero Ribera designo como inapropiada por su gran peso y por el elevado presupuesto que eso conllevaría.

Sin embargo, la causa principal del gran revuelo en la época, no fueron los diferentes puntos de vista sobre el diseño original del Puente Pino. Si no, que Ribera (un arquitecto común) se atreviese a no aceptar la propuesta mencionada por un exitoso arquitecto francés como era Gustave Eiffel. Quien, ya en esa época, destacaba por haber sido el constructor del Viaducto de Oporto (Portugal) y el Viaducto de Garabit (Francia), dos de los puentes más famosos de Europa.

Finalmente, el proyecto de construcción del Puente de Requejo se le adjudicó a José Eugenio Ribera, ganado su particular batalla al prestigioso ingeniero Eiffel. Gracias al cual, podemos disfrutar de tal belleza arquitectónica con un arco de acero de 120 metros de largo, apoyado en tramos de hormigón. Y consiguiendo hacer de lo que iba a ser un insignificante puente más, uno de los más importantes por ser de los primeros puentes construidos en España, con un único arco de acero.

¿Por qué ver el Puente de Requejo o Puente Pino?

Si hay una pieza clave que destaca en el Parque Natural de Los Arribes del Duero, es el Puente de Requejo. Tanto es así, que se posiciona en los principales puestos de las listas de “qué ver en los Arribes del Duero”. Esto explica como cada año es visitado por cientos de turistas que aprovechan su escapada rural para acercarse hasta aquí y alojarse en alguna casa rural de la zona.  

Pero, ¿cuál es el principal motivo de su popularidad? Sin duda y como era de esperar hablando de Los Arribes del Duero, el principal motivo para ir a verlo son las impresionantes vistas panorámicas que se pueden divisar desde el Puente de Requejo. Al estar situado a tan elevada altura, permite disfrutar de unas vistas únicas del río Tera y de todas las zonas que le rodean, sin ningún tipo de obstáculo que se interponga en tu campo de visión. ¡Es impresionante!

Además, otra de las ventajas que nos ofrece el Puente Pino de Zamora es, la posibilidad de poder observarlo desde diferentes puntos de vista, como, por ejemplo, los numerosos miradores estratégicamente ubicados alrededor de Pino del Oro. Nos regalan unas vistas panorámicas, ¡impresionantes! Por ejemplo: el Mirador Peña Centigosa, el Mirador Puente de Requejo o el Mirador Pueyos. Si te gusta observar las vistas desde las alturas, seguro que te gustarán las recomendaciones que te dejamos en nuestro Post sobre “la ruta de Miradores” en los Arribes del Duero.

 

Vistas desde el Puente de Requejo

 

Visitar el Puente de Requejo

Hoy en día, el Puente de Requejo sigue siendo un punto de referencia histórico y un destino fascinante para los viajeros curiosos. Si deseas explorar más a fondo sus misterios, te invitamos a hospedarte en La Posada Doña Urraca y disfrutar de un apasionante paseo en Kayak por los Arribes del Duero, donde guías expertos te guiaran por las aguas y podrás contemplar los laterales del cañón, disfrutar del relajante canto de los pájaros y contemplar la imponente estructura del Puente Pino desde abajo.

¡Te esperamos para vivir una experiencia inolvidable!

 

La Posada Doña Urraca, Fermoselle (Zamora).

DIRECCIÓN: C/ Requejo, 272. Arribes del Duero

Teléfono. (+34) 980 613 473 | 679 995 602

 

Newsletter

Inscríbete en nuestro boletín y recibirás noticias acerca del entorno, ofertas en nuestra posada y códigos de descuento para obtener el mejor precio en tu reserva.