Actividades
<

Ruta en moto por los Arribes del Duero

¡Disfrútala!
 

Una de las mejores maneras de descubrir un paraje único como son los Arribes del Duero.

Las rutas en moto son una experiencia única para los amantes de la aventura y de la libertad. Las motocicletas son el medio perfecto para explorar carreteras pintorescas, disfrutar de hermosos paisajes y sentir la brisa en el rostro mientras se disfruta de la velocidad y la emoción que proporciona este medio de transporte.

Rutas en moto

Como ya sabrás, una de las rutas más populares para los moteros es la Ruta 66 en los Estados Unidos. Pero también sabrás, que recorrerla es un lujo muy caro solo disponible para unos pocos. Pero no te preocupes, aquí te traigo una alternativa que no te va a defraudar en la que podrás conocer los rincones de los Arribes del Duero (Zamora) mientras que recorres sus espectaculares paisajes llenos de historia, disfrutas de diversos platos de la gastronomía de Castilla y León, catas sus mejores vinos y conoces a personas con tu misma afición con las que poder planificar la próxima escapada.

Los Arribes del Duero es una impresionante comarca situada en la zona noroeste de España, en la frontera con Portugal. Esta zona cuenta con una gran cantidad de carreteras pintorescas y paisajes espectaculares, lo que la convierte en un destino ideal para realizar una ruta en moto.

La ruta en moto por los Arribes del Duero recorre 200 kilómetros y el tiempo estimado es de 3 horas y media sin paradas. Pero te recomiendo que te tomes un tiempo para poder disfrutar de los puntos más emblemáticos y maravillosos por los que circularás.

Puedes elegir entre diferentes puntos de partida; Madrid, Zamora, Salamanca… Pero en este post nos vamos a centrar en la que recorre la comunidad de Castilla y León.

Recorrido

Tomamos como punto de salida la ciudad bañada por el río Duero, Zamora. Una parada obligatoria de esta ciudad son sus numerosas iglesias románicas y su catedral, las cuales reciben cada año a cientos de turistas. Y para comenzar el camino con energías no se me ocurre un plan mejor que tomes asiento en algún restaurante o bar de la zona para disfrutar de algunos platos típicos del recetario zamorano; arroz a la zamorana, sopas de ajo o cañas zamoranas. Esto sí que es empezar el viaje con buen pie.

Y ahora, sí estas preparado para comenzar. Toma la dirección Fermoselle por la CL-527, que encontrarás cruzando el río. ¡Ah! Recuerda, para que no te pille de improviso, en esta zona encontrarás una gasolinera para llenar bien el depósito.

La carretera que conecta Zamora con Fermoselle es tranquila, sin apenas curvas y rodeada de grandes encinares.

Cuando llegues a Fermoselle desvíate de la vía Trabada ZA-316 para contemplar la presa de Bemposta que hace frontera con Portugal. Volviendo a la ruta marcada, te esperan unos tramos de curvas cerradas, vete con cautela y no pises el acelerador. Tomate tu tiempo para hacerlo sin ningún peligro, a un ritmo que te permita contemplar el paisaje.

Te darás cuenta que has llegado a la provincia de Salamanca por el cambio de asfalto de la carretera. Después de cruzar el rio Tormes, llegarás a la pequeña localidad de Pereña de la Ribera. A pesar de su pequeño tamaño, comprende puntos muy turísticos como; el embalse de Almendra, numerosos miradores o el Pozo de los Humos, una impresionante cascada de 50 metros de caída proveniente las aguas del río Uces.

A continuación, cruzarás los pueblos de Villarino, que también cuenta con interesantes miradores y Trabanca. Después de estos pueblos ya te encontrarás en la tierra de Fermoselle.

Tomate un par de horas para conocer todo lo que esconde este lugar. Fermoselle además de ser considerada la cuna del Parque Natural Arribes del Duero consta de diversos puntos de interés que no te puedes perder. Recorre sus estrechas y empinadas calles, disfrutando de su popular arquitectura y visita las portadas románicas de la Iglesia de la Asunción, la Plaza Mayor y el castillo. Además, si eres un amante de los vinos, estas en el lugar indicado, si hay algo por lo que destaca Fermoselle son por sus numerosas bodegas, las cuales podrás visitar y degustar sus ejemplares. Otra opción es la visita a su larga lista de miradores, desde los cuales, tendrás una visión panorámica de todo el paisaje de los Arribes del Duero.

Y tranquilo que no me olvido que el objetivo principal de este viaje, a parte de disfrutar de tu moto, es el de conocer la gastronomía castilla leonesa. En esta localidad cuentan con una gastronomía de carácter propio elaborada con productos de la tierra. Disfruta de exquisitos platos con bacalao de Portugal o ternera de Sayago, cocinados con aceite de oliva única y acompañados de vinos de producción propia.

¿Que quieres encontrar todo esto en un solo lugar?

Pues alójate en la Posada de Doña Urraca, ubicada en los Arribes del Duero, Fermoselle. Una posada de cuatro estrellas en la que podrás relajarte en los diferentes ambientes que lo componen, disfrutar de unas vistas inmejorables de la Villa de Fermoselle desde su terraza exterior y degustar productos de calidad en su restaurante galardonado en numerosas ocasiones. Y si esto fuese poco, en la Posada te informarán sobre las excursiones disponibles para que conozcas más a fondo los secretos de los Arribes. Sin ninguna duda, un lugar perfecto si buscas relajarte, dejar atrás la rutina y aprovechar la experiencia al máximo.

Después de este plan tan ideal, es hora de continuar con la ruta. Cruzamos Masueco, conocido por la iglesia de San Nicolás y llegaremos a Aldeadávila de la Riebera. Este pequeño pueblo sobresale por su plaza del ayuntamiento, la iglesia de San Salvador y como no, su seña de identidad, las pequeñas casas construidas de piedras que se encuentran rodeando la plaza. Otra característica de este pueblo, es que cuenta con escasas señales por lo que puede hacer que te pierdas y no des con la salida correcta, SA-314. Un truco para saber si vas por el camino correcto es observar que a mano derecha se encuentra el Mirador del Fraile, por cierto, lugar también recomendado para visitar.

Nos dirigimos dirección Zarza de Pumareda hasta llegar al salto de Saucelle donde te recomiendo que dejes la moto descansar y sustituyas las ruedas por tus piernas para contemplar las vistas desde el mirador el Picón del Moro y el mirador del Salto. Desde aquí, podrás ver como desaparece el Duero en el interior de Portugal.

Si retomamos el camino, ponemos rumbo hacia Hinojosa de Duero, para adentrarnos en el interior de Salamanca. Este tramo discurre por carreteras alrededor de las montañas repletas de curvas hasta llegar al Mirador del Contrabando.

Muy cerca se encuentra un pueblo con un nombre llamativo, Lumbares, tendrás que atravesarlo para poner rumbo a Ciudad Rodrigo. Pero antes de llegar a nuestro destino, nos espera un pequeño pueblo medieval con mucho encanto y con un nombre también especial, San Felices. Este pueblo también es famoso por compartir espacio con el Parque Natural de Arribes del Duero. Si tienes la oportunidad elige una de sus rutas de senderismo y descubre el ecosistema fluvial que nos regala el río Águeda, estrechas veredas y caminos empedrados cubiertos de encinas, robles, álamos… que te conducirán a espacios inaccesibles por otras vías.

Si no eres de hacer senderismo otra opción es la visita del Arco del Puerto, la Ermita del Rosario o del Divino Cordero.

Una vez hechas las visitas obligadas es momento de volver a la carretera para recorrer los últimos kilómetros que nos separan de Ciudad Rodrigo.

Ciudad Rodrigo destaca por conservar las murallas que le rodean y su Castillo. La Catedral es otro de sus emblemas, destacando su Pórtico del Perdón con más de 400 esculturas románicas y góticas. Cerca de ella, un punto de interés es la Brecha donde se conservan; muros, puertas, fosos y otros elementos de defensa. También te aconsejo que te pases por la Plaza Mayor y que además de tomarte alguna que otra tapa contemples los edificios de la Casa Consistorial y la Casa del Primer Marqués de Cerralbo, ambas del siglo XVI.

Una experiencia única

Como habrás comprobado la ruta en moto por los Arribes del Duero es una experiencia única para aquellos que buscan aventura y emoción en su tiempo libre. Ya sea disfrutando los Arribes del Duero, de la gastronomía de cada pueblo o de la historia y cultura de Salamanca.  

Asique no esperes más, coge un calendario y organiza las fechas para comprobarlo tú mismo.

Pero antes de lanzarte a la carretera te dejo unos consejos:

  • Planifica la ruta: Puedes utilizar herramientas como Google Maps o Wikiloc. También es importante tener en cuenta la época del año en la que viajarás, ya que algunos caminos pueden estar cerrados o ser peligrosos en invierno.
  • Lleva el equipo adecuado: Para disfrutar de tu viaje en moto de manera segura y cómoda, es necesario contar con; casco, chaqueta y guantes de moto. También es recomendable llevar botas y pantalones de moto para proteger tus piernas en caso de una caída. Si planeas conducir por la noche, lleva gafas de visión nocturna para mejorar tu visibilidad.
  • Respeta las normas de tráfico y las velocidades.
  • Mantén una distancia segura con otros vehículos y evitar adelantar en lugares peligrosos.
  • Tomate tu tiempo para visitar los lugares destacados: No te pierdas la oportunidad de explorar todo lo que esta región tiene para ofrecer.
  • Prueba la gastronomía local: el lechazo asado, el jamón ibérico, el queso de cabra y los vinos de la D.O. Arribes.

Y ahora sí… ¡Disfruta de tu viaje en moto a Arribes del Duero!

Para más información contacta con:  https://www.posadadonaurraca.es/

Newsletter

Inscríbete en nuestro boletín y recibirás noticias acerca del entorno, ofertas en nuestra posada y códigos de descuento para obtener el mejor precio en tu reserva.

Utilizamos cookies propias y de terceros con diversas finalidades tales como: registrar su actividad en el sitio web y optimizar y mejorar nuestros servicios. Entendemos que acepta el uso de cookies si siguen navegando por la web. Podrás obtener más información sobre las cookies enPolítica de Cookies