Actividades
<

Qué comer en los Arribes del Duero. 3 platos típicos

Saborea los Arribes del Duero
 

Bienvenidos a un viaje culinario a través de la región de Arribes del Duero, donde la riqueza cultural se fusiona con los sabores auténticos que han sido cuidadosamente preservados a lo largo del tiempo. Gracias a nuestra estratégica y privilegiada ubicación geográfica, a lo largo de las sinuosas orillas del río Duero, contamos con una variada riqueza gastronómica.

 

Asimismo, nuestro clima mediterráneo nos permite poseer nuestros propios campos de olivos, que dan vida a un exquisito tesoro líquido: nuestro aceite de oliva, una joya dorada que conquista paladares a nivel nacional e internacional. Entre las variedades notables se encuentran la "Manzanilla Cacereña", "Verdial" y "Cornicabra", cada una distinguida por su incomparable equilibrio de suavidad e intensidad. Descubre más sobre este elixir en nuestro post dedicado al aceite de oliva.

Pero, en Arribes del Duero, la experiencia culinaria va más allá. Desde la jugosa carne sayaguesa hasta el irresistible arroz a la zamorana y la reconfortante sopa castellana, nuestros sabores te transportarán a la esencia misma de nuestra Tierra. No olvides degustar nuestros embutidos artesanales, elaborados 100% con productos naturales y explorar la diversidad de quesos para todos los gustos. Unos productos que no pueden faltar en la mesa, ya sea como entrante o vermut si estás de paso por la zona. Si quieres conocer más acerca de la gastronomía de los Arribes del Duero, visita el Post que tenemos dedicada a ella, en el que hablamos más en profundidad sobre los diferentes productos, elaboraciones, postres y ¡cómo no! los idolatrados vinos con Denominación de Origen.

Como veis, en los Arribes del Duero, además de bellos paisajes, numerosos planes por hacer, cientos de pequeños pueblos por descubrir y muchos vinos por catar, contamos con una amplia variedad de productos locales de calidad.

En el Restaurante Posada Doña Urraca exploramos los secretos culinarios que hacen de nuestra región un paraíso para los amantes del buen comer y preparamos deliciosas recetas caseras donde la fusión de aromas, los sabores intensos y la calidad de los ingredientes locales, satisfacen tanto el paladar como el corazón de nuestros comensales.

Conscientes de la dificultad de elegir entre nuestras deliciosas opciones, te presentamos los 3 platos imprescindibles que encarnan la esencia de Arribes del Duero. Una vez que los pruebes, sí podrás decir que has conocido de verdad los Arribes del Duero con todos los sentidos.

Eso sí, si quieres probar todos y cada uno de nuestros platos, ¡bienvenido! El placer esta más que asegurado. Y si no…Tendrás la excusa perfecta para la próxima visita.

Ahora sí que sí, vamos a la cocina y a ver que nos cuentan los cocineros del Restaurante La Posada Doña Urraca sobre estos manjares y sus secretos mejor guardados.

¿Listo para un viaje sensorial por los sabores auténticos de los Arribes del Duero? ¡Comencemos!

Descubriendo la esencia de la carne Sayaguesa: Tesoro Gastronómico en los Arribes del Duero.

En el encantador escenario de Arribes del Duero, donde la cultura y la gastronomía entrelazan sus raíces, la Carne Sayaguesa se revela como un auténtico tesoro culinario. Este manjar, arraigado en la tradición y enriquecido por la calidad de los ingredientes locales, se ha erigido como un clásico insustituible que cautiva tanto a visitantes como a habitantes locales.

Chuletón de ternera Sayaguesa a la parrilla con guarnición de pimientos zamoranos y patatas

La singularidad de la carne Sayaguesa encuentra en sus raíces, con un origen 100% autóctono de la península ibérica al ser una de las razas bovinas más antiguas de Europa. Más allá de su sabor intenso y su jugosa

Tabla de embutidos y quesos, croquetas caseras de jamón ibérico, revuelto de gambas y setas, hojaldre relleno de crema y la tarta de 3 chocolates

textura, esta carne se destaca por sus excelentes propiedades, al albergar altos contenidos de Omega 3, 6 y 9, convirtiéndola en un alimento beneficioso y recomendado para una salud cardiovascular óptima.

En nuestro restaurante, honramos la tradición al preparar la Carne Sayaguesa con una receta clásica que resalta todos sus matices, mostrando así la calidad de la tierra y el esmerado cuidado del ganado que hay detrás de este exquisito manjar.

Para agregar un toque de color y resaltar aún más la riqueza de sabores, la acompañamos con otro clásico de la región: los Pimientos de Zamora. Estos pimientos, con su inconfundible sabor y aroma, son el complemento perfecto para la ternera. Originarios de nuestra apreciada ciudad vecina, Zamora, elevan la experiencia gastronómica a nuevas alturas.

Como muchos de nuestros comensales afirman, cada bocado se convierte en un viaje sensorial que nos transporta a los campos y la tradición que envuelven este paisaje natural maravilloso. Experimentar la carne Sayaguesa es sumergirse en la esencia misma de Arribes del Duero, donde cada plato cuenta la historia única de esta tierra fascinante.

Así que, ya sabes, cuando vengas a visitarnos no olvides pedir de primer plato nuestro popular “Chuletón de ternera Sayaguesa a la parrilla con su correspondiente guarnición de pimientos zamoranos y patatas”.

Descubriendo una delicia transfronteriza: lomo de bacalao asado a la frontera.

Esta exquisitez rinde homenaje a la rica colaboración gastronómica con nuestros vecinos portugueses. El lomo de bacalao que preparamos en nuestro restaurante, tiene un sabor y una jugosidad especial. Lo cocinamos con destreza y amor, siguiendo una receta tradicional para conseguir conservar la esencia de la región y darle nuestro sello personal, ese sabor sublime y textura tierna que lo caracteriza.

En nuestro restaurante, Posada Doña Urraca, aprovechamos la colaboración culinaria que hay entre España y Portugal, para permitir disfrutar a nuestros comensales con recetas tan deliciosas como esta donde, lo mejor de dos mundos se fusiona para deleitar todos los sentidos.

Pero además de preparar esta receta, en nuestra carta puedes encontrar otras versiones en las que, a pesar de ser el bacalao el principal protagonista, la combinación de otros ingredientes y las distintas formas de cocinado aportan un sabor completamente distinto. Entre los más demandados:

  • Pimientos del piquillo rellenos de bacalao: una combinación elegante donde la textura suave y jugosa de los pimientos se fusiona con el delicado y salado sabor del bacalao, logrando un equilibrio perfecto entre la robustez marina y la suavidad de los pimientos.

Pimientos del piquillo rellenos de bacalao

 

  • Lomo de bacalao con pisto de verdura fresca de Fermoselle: es un deleite para los sentidos, donde la calidad y la autenticidad de los ingredientes locales se convierten en los protagonistas indiscutibles. En cada bocado, se aprecia la frescura y pureza de las verduras cultivadas en nuestra propia Tierra, libres de aditivos artificiales. Estas verduras, son la guarnición perfecta para el jugoso lomo de bacalao. La diferencia radica en la calidad de la materia prima, ingredientes 100% naturales que reflejan una vez más, el compromiso con la calidad y la sostenibilidad.

¿Con cuál te quedas?

Sea cual sea tu opción ganadora, podrás disfrutar de la explosión de sabores que conseguimos al reunir las delicias culinarias de España y Portugal en un mismo plato.

Descubriendo los secretos de la sopa de ajo a nuestro estilo: un reconfortante plato de la cocina española.

La sopa de ajo se presenta como un plato icónico que, más allá de una simple comida más, es un plato lleno de historia que consigue reconfortar el alma y deleitar los sentidos, como si de un cariñoso abrazo familiar se tratase.

En el vasto repertorio de la cocina española, la sopa de ajo se alza como un bocado reconfortante que consigue despertar bellos recuerdos de nuestra infancia. Momentos en los que, nuestras abuelas las cocinaban lentamente en esas grandes ollas rojas que colocan directamente sobre el fuego. Cuando la olla iba calentándose, comenzaba a desprender un intenso olor especial, un olor a hogar, que inundaba cada rincón.

Un delicioso plato, que, a pesar de la sencillez de sus ingredientes, se considera un icono gastronómico en España. Nosotros hemos decidido agregar nuestro toque personal, sin perder la esencia clásica, para hacerla aún más especial.

Sopa de ajo al estilo de La Posada Doña Urraca

Entre sus ingredientes, destacamos el ajo, el aceite de oliva local, pimentón, caldo y huevo, todos ellos, cocinados lentamente en una cazuela de barro para conseguir darle ese toque de tradición tan característico.

Sin duda, esta receta es una verdadera delicia y su presencia destacada en la gastronomía española demuestra que, a pesar del tiempo y los cambiantes gustos, sigue siendo un clásico que trasciende generaciones.

Pero como os hemos desvelado antes, en la cocina de La Posada Doña Urraca hemos hecho algunos cambios en la receta original, para mejorar aún más si cabe este clásico.

¿No lo crees? Reserva mesa en nuestro restaurante y compruébalo tú mismo.

Ideal para las noches frías o los días lluviosos, cada cucharada de esta sopa te envolverá, reconfortando el cuerpo y transportando la mente a esos momentos felices de la infancia compartidos en la mesa familiar, entre anécdotas y risas mientras disfrutabas de una humeante sopa de ajo casera.

Conclusión: déjate sorprender por estas delicias culinarias de los Arribes del Duero.

Como has podido comprobar a lo largo de esta travesía gastronómica por los Arribes del Duero, las riquezas de nuestra tierra nos brindan la oportunidad de disfrutar de platos exquisitos que cuentan nuestra historia, llevan consigo nuestras tradiciones y revelan nuestros tesoros más preciados.

A pesar de que en este Post solo hemos hecho mención a tres recetas, en nuestra carta y menú del día ofrecemos una amplia variedad de platos en los que, cada bocado encapsula la esencia de esta región. El secreto, los productos locales que utilizamos para la elaboración de todos ellos. Cultivados con esmero y amor en los campos de nuestra Tierra, son los que permiten categorizarlos como “auténticas joyas gastronómicas”.

En un mundo que experimenta cambios en la mentalidad hacia la alimentación saludable, queremos resaltar que las recetas tradicionales persisten como guardianes de memorias entrañables, mostrando cómo la calidad perdura y es apreciada en todas las etapas de la vida.

Os invitamos a cada uno de vosotros a descubrir nuestros productos de la mejor forma, integrados en los diversos platos que preparamos con mucho cariño en nuestro restaurante.

¡Venir a los Arribes del Duero y valorarlos vosotros mismos! No esperes a conocer lo que se siente al probarlos por una segunda persona.

DIRECCIÓN: C/ Requejo, 272. Arribes del Duero

CONTACTO: (+34) 980 613 473 | 679 995 602

Tabla de embutidos y quesos, croquetas caseras de jamón ibérico, revuelto de gambas y setas, hojaldre relleno de crema y la tarta de 3 chocolates 

Newsletter

Inscríbete en nuestro boletín y recibirás noticias acerca del entorno, ofertas en nuestra posada y códigos de descuento para obtener el mejor precio en tu reserva.

Utilizamos cookies propias y de terceros con diversas finalidades tales como: registrar su actividad en el sitio web y optimizar y mejorar nuestros servicios. Entendemos que acepta el uso de cookies si siguen navegando por la web. Podrás obtener más información sobre las cookies enPolítica de Cookies